Ventajas del sistema constructivo

1. Reducción de costes

La ejecución de un muro de suelo reforzado suele ser la solución constructiva de menor coste, pudiendo suponer reducciones de hasta un 50% frente a otras opciones.

Entre otros, esta reducción de costes se fundamenta en los siguientes factores:

    • Obtención de altos rendimientos con bajo consumo de recursos.
    • No requiere cimentación.
    • Posibilidad de aprovechamiento de suelos existentes en la obra

2. Integración paisajística

Una vez finalizados los trabajos de ejecución del muro, comienza la colonización de la cara vista por las especies vegetales elegidas.

De entre otras opciones, podemos añadir semillas durante el extendido de la tierra vegetal, proceder a la hidrosiembra de la cara vista o bien proceder a la plantación directa en el talud de especies tapizantes o trepadoras.

3. Reducción de cargas transmitidas al subsuelo

Este tipo de estructuras carece de cimentaciones, no transmitiendo por tanto esfuerzos puntuales al suelo de apoyo. Se trata, en definitiva, de un terraplén “armado”, que no transmite momentos de vuelco y que cuenta con una gran superficie de apoyo.

Por ello, son estructuras aptas para su empleo en terrenos con muy poca capacidad portante sin necesidad de pilotaje.

4. Estructura flexible: mejor comportamiento frente a sismo

Se trata de un tipo de estructuras flexibles, que admiten asientos diferenciales. La ausencia de elementos rígidos en su ejecución, hace que estas estructuras asuman con eficacia los esfuerzos transmitidos en caso de sismo.

5. Menores exigencias para el material de relleno

La naturaleza de las geomallas de refuerzo empleadas, hace que puedan emplearse suelos que no serían utilizables en otros tipos de refuerzo de suelos.

La ausencia de elementos metálicos en el macizo reforzado elimina la aparición de problemas electroquímicos y la consiguiente corrosión en los elementos de refuerzo

Por otro lado, las características del material de relleno son menos exigentes que en otro tipo de estructuras, pudiéndose emplear suelos tolerables para un terraplén convencional.

6. Posibilidad de alcanzar mayores alturas de contención

Mediante los muros verdes, pueden alcanzarse mayores alturas de contención que con otros sistemas, ya que todavía la altura no ha sido un limitante para este tipo de estructuras.

En España, se han ejecutado muros verdes de hasta 25 m de altura en contención de las plataformas de las autovías A-8, Autovía del Noroeste y Orbital B-40. En Italia, por ejemplo, se han alcanzado los 60 m de altura.

7. Ejecución autosuficiente = Ingeniería sostenible

Las escasas restricciones en cuanto al material de relleno a emplear, la ausencia de hormigón en su ejecución y el hecho de que el único acero a emplear sea en la cara vista del muro (mallazo electrosoldado), hacen que su ejecución no dependa de factores externos al propio muro.

No requerirá la contratación de préstamos de suelos seleccionados, ni dependerá de la capacidad de producción de plantas de hormigón. Así mismo, la utilización del mallazo metálico como encofrado perdido, permite el suministro del mismo de forma estandarizada desde taller.